Este blog de recetas de cocina fáciles te ayudará a preparar tus comidas diarias. El blog se alimentará de entrantes, primeros y segundos platos, pasta, masas, ensaladas y postres... Es un pequeño homenaje a mi madre que dice que hace "sota, caballo y rey" y a mi padre que es un cocinillas.


28 de noviembre de 2014

Tabla de quesos


A mi hijo le encanta el queso y sus derivados, llevaba tiempo diciendo que quería probar una tabla de quesos, que a ver cuando le preparaba una. ¿Hay mejor regalo que complacer a los hijos? Su cara, cuando la vió, me hizo muy feliz...

Han pasado años desde la primera vez que la tomamos y tanto le gustan, que ahora las prepara el mismo y que rico estaba todo...



Necesitaremos

Variedades de queso, se suelen elegir quesos de sabor suaves y luego alguno más fuerte, para que se puedan probar de varias clases, ofreciendo un mínimo de 3 quesos y un máximo de 10. Yo preparé 6 quesos diferentes. Fue una tabla muy internacional, porque no puse ningún queso español. La cantidad por persona y queso, entre 50 ó 60 gr.

  • Gran Padamo: creado por los monjes cistercenses de Chiaravalle en Italia, de los llamados de pasta dura. Queso semi-graso con una curacion de año y medio. Es compacto con un sabor intenso y ligeramente picante. Se produce cuajando leche de vaca.
  • Roquefort: queso elaborado con leche de oveja de la región de su propio nombre (macizo central de Francia). Es de los llamados de pasta veteada, casi sin corteza, sus vetas son azul-verdosas, de sabor fuerte.  
  • Emmental: originario de los Alpes que hacen frontera con Suiza, La pasta es amarilla y dura con numerosos ojos. Su sabor es suave, es un queso de vaca con alto contenido en calcio.
  • Camembert: de pasta blanda con corteza blanca. Se prdoduce en toda Francia pero el originario es de la zona de Normandie (Francia), especialmente el procedente de Pays d'Ange que se prepara con leche no pasteurizada de vaca. 
  • Scamorza ahumado: queso fresco italiano, elaborado con leche de vaca. Es parecido a la mozzarella, pero más denso. Se hace a partir de la cuajada de la leche y se cura al aire. Tiene forma de pera, ya que se le ata el cuello de la bola con una cuerda. 
  • Parabol con nueces: queso francés, suave y relleno de nueces.
Para acompañar: regañas, colines, baguette o cualquier tipo de pan, nueces peladas, frutos secos variados, racimos de uvas sin pepitas, trocitos de piña y mermelada de frutos rojos.


Se prepara, poniendo los quesos más suaves en el exterior de la tabla, cortando algunos trocitos (para comodidad del comensal) y los más fuertes en el medio. Puse dos tablas porque con una, no me cabía todo lo que quería poner.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.